martes, 14 de junio de 2016

Sami Arizabaleta: Lesbofeminismo y raza.

Hace aproximadamente dos semanas tuve el placer, de hacer una breve entrevista a una amiga de la red social facebook, sobre su lucha feminista, aunada a su raza y orientación sexual. La entrevista a Sami, sigue recordándonos por qué es necesario poner en punto de discusión, de encuentro -e incluso desencuentros- el tema, y ante la tragedia ocurrida en Orlando, EEUU, a seguir insistiendo en el respeto por la vida, la orientación sexual y los derechos humanos.

Entrevista con Sami Arizabaleta:
Lesbofeminista negra. Estudiante en la Universidad del Valle; sede Meléndez, en Santiago de Cali - Valle del Cauca, Colombia. Especialidad: estudios políticos y resolución de conflictos.


FR: Tu acercamiento al feminismo.

Mi cercamiento al feminismo viene desde mi adolescencia, cuando quise ser monaguilla, en las misas católicas salesianas de mi colegio y me dijeron que las niñas no podían hacerlo. Entonces empecé a cuestionar el papel de las mujeres en los diferentes espacios que conocía: la casa, el colegio, los grupos juveniles y mi barrio. Los cuestionamientos fueron después con las personas con las que me relacionaba, para mí no era comprensible ese lugar que se le quería dar a las mujeres de princesas, madres o hijas. Desde ese momento, no he parado de preguntarme todos los días ¿por qué a las mujeres se les subvalora? ¿por qué algunas mujeres no captan inmediatamente esa subvaloración? ¿qué puedo hacer?

FR: La búsqueda de tu identidad sexual.

la búsqueda de mi identidad sexual, está aún en ese camino. Puedo decir hoy, que soy una mujer no heteronormativa, que vive su sexualidad lésbica con la libertad que me brinda el sentirme dueña de mi cuerpo y responsable de mis decisiones. El definirme como una mujer diversa sexualmente, fue y es parte del descubrimiento personal de mis gustos y preferencias en el terreno sexual. Esta aceptación llegó después de un gran quiebre emocional, que me obligó a asumir una postura de vida. Pues, aunque aconsejaba seguir lo que se quiere y hace sentir bien a otras mujeres, en lo personal me limitaba por temor a perder un supuesto reconocimiento y lugar social. Pero, un día después de la gran ruptura, dí el paso que me trajo hasta el lugar donde estoy hoy.

FR: Feminismo y lesbianismo.

No lo llamo lesbianismo, pues ese término se utiliza para calificar de enfermedad, a los deseos eróticos- afectivos entre mujeres. (Prefiere no heteronormativa).

El trabajo en ambos frentes es complicado a veces, ya  que algunas mujeres que dicen ser feministas, chocan con las mujeres diversas sexualmente, ya que las ven como una amenaza a lo que han conseguido en las luchas sociales que hacen. La mujeres lesbianas que conozco y yo - claro está- asumimos el activismo lesbicofeminista desde el reconocimiento de la libertad e importancia de manejar, recibir y dar placer a través de nuestro cuerpo.

FR: Perspectiva sobre el feminismo lésbico frente al heterofeminismo.

El choque que veo entre feministas heterosexuales y lesbianas, lo veo en el hecho de que las lesbianas siguen siendo vistas como transgresoras de una normalidad, una heteronormalidad de la cual las feministas hacen parte. Además, algunas se rehúsan en ocasiones, a que lesbianas hagan parte de sus luchas, pues en algunos círculos las feministas son equiparadas a las lesbianas y ellas, las feministas heterosexuales, no quieren ser vistas así. Estas afirmaciones las hago partiendo de lo que he escuchado de ciertas feministas colombianas que critican la lucha lésbica.

FR: Feminismo y raza: perspectiva frente al feminismo 'blanco' y la identidad racial.

El feminismo blanco o mestizo, tiene diferencias en sus luchas generales con el feminismo negro. Cuando el feminismo como movimiento empezó, las mujeres estaban unidas bajo el postulado de ser reconocidas como sujetos políticos, seres iguales y con capacidades. En un momento histórico, principalmente en América, el feminismo se distanció, pues las mujeres negras se encontraron en la disyuntiva entre luchar por las causas de TODAS las mujeres, sabiendo que ellas, las negras, eran vistas como inferiores, o unir esfuerzos en la lucha por las libertades y derechos de las personas negras. Aquí, se configuró una diferencia entre "soy mujer, pero también son negra, ¿qué pesa más, mi género o mi raza" pero, algunas olvidaron que tienen una doble condición, son mujeres y  negras.

FR: ¿Es posible conciliar todas estas luchas: feminismo, diversidad sexual y raza?

La conciliación de las luchas claro que es posible. Lo importante aquí es cómo se hace. En el tema de la raza, ser negra y lesbiana es visto como una abominación, donde se desdibuja la imagen de la mujer negra, sexual  y sensual que se creó. Y con la lucha feminista está el asunto de no querer ser vista como lesbiana, y las luchas internas de clase que se dan al interior del movimiento, pues no quiere ni lucha por lo mismo una mujer latinoamericana que una europea, una mestiza, una negra o indígena. Ahora bien, las lesbianas luchan por encontrar un lugar en el mundo, un lugar al lado de su género e independiente de su opción sexual.

FR: Activismo feminista y LGTBI en redes sociales.

Las redes han servido para reconocer y unir luchas entre mujeres diversas, en pensamiento y obra. Mi aproximación a muchos temas feministas se dio gracias a las redes. Pero, el activismo en redes puede convertirse en ligero ya que no involucra un intervención personal- física dentro de los espacios. Es una herramienta útil que aún se está desarrollando y a la cual le espera un futuro prometedor.

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Si bien la subordinación, opresión e invisibilización de la mujer es una condición universal e histórica, la especificidad de la lucha de la raza negra y la diversidad sexual, son factores que tienden a fragmentar una lucha común: la igualdad. Si la condición de mujer, representa un estigma social, imaginemos además, lo que significa ser negra y pertenecer a la diversidad sexual. Pero como propone Sami, no se trata de luchar por fragmentos, ni dividir a la persona según las variantes que constituyen su ser, es posible unificar luchas, sin renunciar a la consciencia de género, identidad racial, y orientación sexual.

El feminismo actual no debe perder de vista que parte de sus luchas son precisamente esas: descentralizar el feminismo occidental, visibilizar la diversidad sexual y establecer alianzas con otras propuestas como el feminismo indígena, comunitario, ecológico, racial y el perteneciente a la era digital, el ciberfeminismo. Los opresores son comunes: el patriarcado y el capitalismo, es contra ellos que se levantan todas estas luchas, que persiguen una transformación social. Negarnos a participar en ellas, es como he dicho antes, estar de acuerdo con los opresores. Sigamos visibilizando luchas, que como la de Sami, empujan a no desistir.

*Más sobre ella:

Trabaja en una Fundación Afrodescendiente por las Diversidades Sociales y Sexuales - SOMOS IDENTIDAD. Es una agrupación de personas negras que trabaja tres ejes: Género (nuevas masculinidades y feminidades), identidad étnico-racial y diversidad sexual. Realizan encuentros y círculos de formación con estos temas en busca del autoreconocimiento y reconocimiento en los ejes arriba descritos. También asesoran para ingreso a la universidad del valle. Su cargo es secretaria general y lleva la linea LBGTI con personas negras.

También ha trabajado el tema de hombres trans. Con algunas personas sobre todo mestizas, ya que el tema es poco conocido entre la comunidad LGTBI negra o no es muy difundido en el caso de los hombres.

Ha participado en encuentros sobre diversidad sexual y empoderamiento afro. El tema feminista lo aborda desde el colectivo de su círculo de formación.

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