lunes, 16 de julio de 2018

Los bares, la noche y la violación




El imaginario colectivo ha satanizado la noche con la idea de que la mujer que salga, se tiene que aguantar lo que le suceda, porque la noche y la calle son propiedad de los hombres.

¿El alcohol es el problema?
Cualquier persona tiene derecho a tomarse un trago sin correr el riesgo de terminar en un motel de mala muerte con uno o varios desconocidos, turnándose para penetrarla. Los que parecen no entenderlo son los que acechan mujeres que ya estén ebrias con la plena intención de abusarlas. También están los que le apuestan a jugar al galán: el que cree que por comprarle un trago y compartir parte de la noche con ella, en la que seguramente ha pasado viéndole las tetas y el culo, porque conversar es aburrido, ella está en la OBLIGACIÓN de coger, Muy posiblemente, estamos ante un violador en potencia. 

Por si fuera poco, encontré por ahí que hay un bar que sirve un trago llamado "el violador", en el afiche solo hacen referencia a que se “irán a dormir pronto” el mensaje es ambiguo, pero según el público masculino, se refiere a “que es un trago fuerte que también te puede ayudar a ligar”. No sé si con ligar se refieren a sexo consensual (o consciente) o a violación. Similares estrategias usan las discos que ponen entrada gratis para las mujeres, es decir, una indirecta a los hombres: habrá mujeres por montones, aprovéchalo.

Entre violación y consentimiento hay un mundo de distancia

Según Catalina Ruiz Navarro, en su artículo “Manual de diagnóstico para el violador de hoy”, una violación “consiste en hacerle a una persona, en su cuerpo, algo que ella no ha aceptado o se ha negado a que le hagan. En algunas ocasiones es imposible dar consentimiento, como cuando la persona está borracha o inconsciente. Y precisamente por eso es una violación: porque no hubo consentimiento.”

El tema del consentimiento se ha puesto en el foco de discusión, sobre todo, por el caso de LA MANADA, donde una chica española, en ese entonces de 18 años, fue violada por cinco hombres en la noche de los San Fermines, una famosa celebración de España. El revuelo ha aumentado porque los imputados han buscado maneras de librar la justicia y esta parece estar de su lado, porque hace unas semanas supimos que uno de ellos recuperará su trabajo, ya que la justicia MACHISTA no entiende que consentimiento también incluye el derecho al placer, pero en ese caso, la victima de la MANADA, ha tenido que ser objeto de escarnio público, porque páginas MACHISTAS compartieron sus datos personales, permitiendo ser identificada. Algunos de ellas tuvieron que quitarla, pero el daño ya estaba hecho.

¿Por qué digo que el consentimiento incluye el derecho al placer? Porque tenemos la idea equivocada que, al aceptar copular con alguien, incluye ser presionada a hacer cosas que no queremos, presión ejercida incluso por tu pareja. Si el sexo es visto por una de las partes como su momento exclusivo de placer, significa que no estamos participando del acto, solo están usando nuestro cuerpo, literalmente como un pedazo de carne y eso es violación. Porque también podemos ser agredidas por nuestras parejas, por no acceder a sexo cada vez que él lo desea, incluso, ser tachadas de frígidas o poco sexuales. El problema no está en nosotras, el sexo es cuestión de entendimiento mutuo, no de ejercer poder sobre el otro.  

¿Existirán “MANADAS” fuera de España?

La respuesta es directa: SÍ. Basta con que entrevistes bartenders, gente que visita asiduamente bares locales y a más de alguno le escucharás que sabe de “unos tipos” que se aprovecharon de una mujer inconsciente, con parecidos impresionantes a la violación grupal de la MANADA. Con la única diferencia quizá, que la víctima no lo recuerde o no haya denunciado y esos imbéciles sigan llegando a los bares y con el mismo modus operandi, sigan llevándose chicas a moteles que queden en el camino y la dejen en cualquier parte. O incluso alguno de tus amigos más cercanos vio algo parecido pero se hizo el desentendido y simplemente se fue porque si decía algo lo golpearían. Estos sujetos, movidos por la rabia no estarán tranquilos hasta consumar su fechoría. ¿Qué fue de la chica? ni siquiera recuerdan su nombre, pero la noche y la calle les pertenecen a los hombres y si no estabas en casa a la hora que te dijo el hada madrina te jodiste, guapa.

La violación no es un chiste
En la Facultad a la que asistí, y luego en otra cercana, escuché la expresión: "Nos dieron una gran violada en el parcial", refieriéndose a un examen muy difícil y que probablemente reprobarían. Después de tal frase venían las risas de los demás y fue hasta una ocasión en que una chica de primer año la repitió en una conversación que sosteníamos sobre la semana de evaluaciones. No lo aguanté más y le dije que no usara esa expresión porque existen personas que sí han sido violadas y seguro no les hace gracia. El solo hecho de comparar violación con reprobar una asignatura, delata el tipo de sociedad que tenemos: una donde no las agresiones sexuales son normales. Porque mira que comparar el trauma de una violación con algo académico simplemente no tiene precedentes.

Por todo esto insisto: dejemos de naturalizar la violación, dejemos de reírnos de ella con chistes “inofensivos”, dejemos por una maldita vez de decirle a la mujer que fue su culpa, por cómo iba vestida, por estar en ese lugar, por beber, por no contárselo a alguien más, etc, etc. El problema lo tienen LOS VIOLADORES y es contra ELLOS que tenemos que arremeter con fuerza porque son los hijos predilectos del patriarcado y están entre nosotros, caminando como si nada y esto YA NO PUEDE SER.

Fuentes: