viernes, 16 de agosto de 2019

Películas sobre los peligros de internet para las niñas y jóvenes


El internet forma parte indispensable de nuestros días. Desde una llamada, un correo electrónico o un simple mensaje en redes sociales. El problema aquí es que este recurso está a disposición de chicas, menores de edad, que no cuentan con las herramientas emocionales suficientes para establecer vínculos con desconocidos en línea. Estas tres películas tienen en común a jovencitas cuyas vidas se vieron afectadas por internet. El objetivo de este post es que podamos reflexionar sobre los peligros a los que se exponen las jóvenes y lo urgente que resulta hablarlo con las muchachas de nuestros entornos. Si conocen alguna de estas películas, pueden recomendarla a otras mujeres para que el debate siga y llegue a más jóvenes.

Hard Candy (2005)
Esta es una película considerada de culto debido al tratamiento del tema. Hayley, la protagonista, decide conocerse con un hombre joven con quien ha estado chateando las últimas semanas. Él la lleva a su casa con la excusa de mostrarle un disco de música, pero el giro de la película es que Hayley no es para nada una tonta. Ha planeado que en esta reunión vengará la muerte y desaparición de una chica de su escuela que, según ella, fue raptada por este hombre. 

A pesar de lo fuerte que resulte el contenido, la reflexión que nos ofrece esta película es que, los acosadores en línea están siempre en acecho, en busca de chicas con inseguridades para aprovecharse de ellas. Lastimosamente no todas las jóvenes (o inclusa las adultas) tendremos la valentía de Hayley, puesto que en la vida real, de vengarnos de un tipejo como este, la ley con su lógica patriarcal solo vería como importante su asesinato y no todo el daño que un depredador sexual como él ha hecho.



Trust (2010) 
Annie es una jovencita de 14 años con una vida tranquila hasta que decide conocerse con un hombre que aparentemente tiene 25. Al verlo por primera vez en el centro comercial donde han pactado reunirse, descubre que en realidad es un hombre de al menos unos 40 años. Ella, desilusionada, rompe a llorar, pero él, experto en estas situaciones la convence de que no hay nada malo que un hombre de su edad pueda estar "enamorado" de una chica; usando la inseguridad que siente Annie de su apariencia, la lleva a un motel donde se acuesta con ella. Su mejor amiga la obliga a contarle qué le ocurre, puesto que ya no es la misma chica de siempre. Sin saber cómo ayudarla, le cuenta a la directora de la escuela quien la pone en contacto con la policía y esto pasa a ser un caso federal. Ahora están en busca de un violador de jovencitas, que, según el FBI, se mueve por todo el país con este método de engaño.
                                                         

Share (2019)
Esta es la sugerencia de película más actual que tenemos. En ella encontramos a Mandy, una chica deportista y amante de las fiestas, quien ha despertado inconsciente en el patio de su casa sin saber cómo llegó ahí. La mañana siguiente recibe mensajes donde le comparten un vídeo donde se observa a unos chicos de su escuela burlándose de ella porque está inconsciente debido al alcohol. En él, se les oye hablar de abusar de ella, pero Mandy no recuerda nada de esa noche. El vídeo se vuelve viral en la escuela y deciden expulsarla porque según la directora, "distrae" a todo el mundo de sus actividades. Buscan ayuda en las autoridades quienes logran muy poco debido a que las evidencias en los teléfonos de los involucrados son nulas. Destruida, piensa incluso, en cambiarse de ciudad y comenzar de cero. En un último aliento, asiste a su baile de graduación, con un caso sin resolver y a la mañana siguiente recibe un mensaje de un chico que era amigo y pretendiente que cambia todo lo que ella creía estar superando.



Ojalá estas recomendaciones nos sean útiles a todas, sabemos que nadie está exenta de caer en estas trampas, pero sí es nuestro deber volvernos más cautelosas, dudar, no permanecer en una conversación que nos ponga incómodas y tampoco aceptar conocer a alguien solo porque nos presiona a eso. Puede parecer algo paranoico, pero les aseguro que estos casos ocurren todos los días y no todos llegan a buen fin. Hay que estar alertas, sobre todo con las menores de edad que inician en el mundo del chat y el internet. Los depredadores sexuales están a la orden del día y solo podemos darles herramientas como la confianza para hablar con nosotras (madres, hermanas o amigas) y buscar ayuda en caso de que conozcamos a alguien que está siendo extorsionada a través de internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario