viernes, 9 de febrero de 2018

Música y amor romántico: Canciones que ya no deberías dedicar este 14 de febrero




Febrero es el mes favorito de los aliados del amor romántico, del patriarcado y del capitalismo. Este último, sobre todo, se ha beneficiado con la compra-venta de obsequios y demás detalles con motivos cursis y carentes de imaginación. El ambiente es conocido por nosotras: Todo gira sobre el mito del amor verdadero que debe durar toda la eternidad, y que sin éste nuestras vidas básicamente no valen nada. Es decir, una relación amorosa es el máximo logro para cualquier persona. Es una celebración vacía y predecible. 

Ya sabemos que regalar y qué canciones dedicar, pero la perspectiva feminista ya no nos permite pasar por alto que dedicamos canciones empapadas de machismo y amor romántico.
He aquí un listado de canciones que hemos dedicado bajo la ilusión del amor eterno (y con suerte, ya no tenemos en nuestros móviles o carpetas de música en la PC) pero si aún las escuchamos y dedicamos HOY ES UN BUEN DÍA para analizar las letras, sin nostalgias lastimeras ni creencias estúpidas, propias del amor romántico que nos hunde en relaciones tóxicas, abusivas y destructivas. ¡A ponerse los audífonos!

Ha- Ash: Las hermanas Ashley y Hannah me caen bien, me gustaron en sus inicios medio hippies, hoy lucen más sofisticadas y modernas, pero sus letras se mantienen en el arquetipo de la novia que no supera que pierde “al hombre de su vida” o la chica que encuentra a su ex por la ciudad y no le importa que la haya tratado mal, quiero otra vez con él (¿masoquista?)

 “Antes de ti mi vida no tenía sentido, antes de ti no sabía amar”


Jessy & Joy: Otra pareja de cantantes que comparten lazos de sangre, pero sus letras son la madre de la cursilería. Forman parte del gusto de los  adolescentes y gente que ama sufrir por amor. Además de mostrar un amor infantil, posesivo y color de rosa.

“Nuestro amor sabe a chocolate, corazón de bombón que late”




Sin bandera: Ellos son los tipos que dejan a las chicas y listo, siguen su vida como buenos vaqueros del amor, pero son las mujeres, las pobres tontas que no los quieren soltar. También dicen que las relaciones a distancia son perfectas. Quizá porque así no tienen que lidiar con el proceso de conocimiento mutuo.

“Suelta mi mano ya, por favor, entiende que me tengo que ir”



Noelia: Esta canción lleva haciendo daño por un buen tiempo, pero daño a las mujeres que creen al pie de la letra, y hasta hacen, lo que ella piensa: perseguir un hombre –hasta el fin del mundo- porque es “el adecuado” porque no importa humillarse o poner de lado sus sueños, ese hombre es el centro de todo.

“Me derrumbaría, si me dejaras mi amor, me harías una herida mortal”



Shakira: ¡Extraño a la Shakira noventera! Nos la cambiaron por una rubia superficial, como sus colegas gringas, para lograr meterse en el mercado bilingüe. Pero la Shakira de los 90 tuvo letras medio intelectualonas, como letras terriblemente sumisas y son estas últimas las que aun coreamos y dedicamos. La queremos, pero hay que reconocer que en todas sus canciones se minimiza, se cosifica y se cree una completa imbécil por perder a un cabrón que la quería a sus pies ¿descalzos?

“Bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste y testaruda: es todo lo que he sido. Por ti me he convertido en una COSA que no hace, otra cosa más que amarte”



Camila: Los reyes del amor a moco suelto. Los que te dicen que creas todo, porque el amor es algo inexplicable y si sufrís qué estupendo: El amor es así. Te despersonalizas, te vuelves dependiente y manipulable. ¡Yupii!

 “Tú, te hiciste indispensable para mí. Y con los ojos cerrados te seguí”




Reik: Estos amigos nos dicen que, no tenemos voluntad ni fuerza, que eso lo da una persona que esperaste cada noche, que el cielo conspira a tu favor y ¡puff! Esa persona soñada es tu media mitad, otro infalible mito del amor romántico.

“Sabes bien que eres mi otra mitad”




Maná: Ellos, por su parte, presentan el amor como una especie de calvario donde pasás de todo, aguantás y no te aburrís, porque “eso” es amor, porque si no duele, no vale. Wow.

  “El verdadero amor perdona, no abandona, no revienta como pompa de jabón”



Paulina Rubio: La mujer que se pelea con otra por un hombre. Que cree que es una campeona amenazando a quien le quiera arrebatar a un hombre que no la quiere. Uy, eran los 90, pero ¡sorpresa! Eso es machismo. El amor tampoco es pertenencia.

“Mío, ese hombre es mío. Completamente mío, mío, para siempre mío”.



RBD: Adultos vestidos de adolescentes que refuerzan el estereotipo de la mujer abandonada, la princesa desprotegida que le grita a su amor que la salve.

“sálvame del hastío, que estoy hecha a tu voluntad”



Laura Pausini: La joven que se queda sin respuestas, sin el perfume de sus cabellos, sin la miel de sus labios y otras cursilerías. Ahora la podemos ver con ojos críticos porque la letra nos hace ver como crédulas- vírgenes- indefensas.

“se fue, se fue, y la vida se me fue con él”



BONUS TRACK:

Mon Laferte: Quizá no la esperaban, pero no me aguanté a decir que esta letra, por ejemplo, en vez de empoderar a la mujer, la hunde en un duelo interminable que la hace suplicar que se queden con ella, aunque no la quieran. Mon podrá tener lucidez en algunas cosas, como que ser una mujer artista es más difícil; pero estas letras, seamos francas, distan de ser verdaderos himnos de emancipación.

“¿cómo fue que me dejaste de amar. Yo no podría soportar tu tanta falta de querer”



Este 14 de febrero, no dediques estos productos musicales tan ajenos a lo que realmente es una relación sana y constructiva. Aprovecha el día para cuestionar qué tipo de relaciones estableces con sus amistades y parejas, cómo gestionas tus emociones y cómo solucionas conflictos. Nadie debe lastimarte con la excusa del amor. Nuestra generación lucha por construir sociedades más justas y libres de violencias. Hacé tu parte al desmontar el amor romántico diciendo basta y por supuesto, apoyando a una compañera que se encuentre en una relación tóxica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario