domingo, 19 de noviembre de 2017

Recital de mujeres “Ira Deméter”- San Miguel

El sábado 18 de noviembre, organizamos como La Página Desértica, un recital y conversatorio muy significativo titulado Ira Deméter, porque reunió a mujeres poetas y un índice antológico de poetas salvadoreñas. El motivo era conmemorar el día de la escritora, que persigue reconocer el trabajo de la mujer en la literatura. Una conmemoración surgida en España y con apenas un año de existencia. Este año correspondió al 16 de octubre. Por razones climatológicas tuvimos que mover el recital a casi un mes después, conscientes de la importancia de este evento porque reunir a las poetas y que además reflexionen sobre el ser mujer, es desde ya un acto de cuestionamiento con lo establecido y lo invisible. Recibimos a las poetas Lya Ayala y Susana Reyes que compartieron poemas, anécdotas y profundas reflexiones sobre su trayectoria y vida cotidiana.

El recital fue iniciado con unos cortos sobre literatura escrita por mujeres que reflexionaban el papel y evolución de éstas en la historia y en la literatura. Dejan claro el papel secundario y sumiso que fue asignado a la mujer como musa, madre y presa indefensa y cómo se ha luchado por romper con estos arquetipos todavía anidados en nuestra sociedad y en la historia del arte. Aquí quiero explicar el título del recital. Ira Deméter es un poema de Claribel Alegría, donde denuncia el mundo patriarcal y violento, por medio de la mitología griega. Presenta a Zeus como el tirano que se aprovecha de su poder para robar y violar mujeres cuando por lo general se le conoce como el benefactor de la humanidad. Narra además la desesperación de Deméter, cuya hija ha sido raptada y violada, devuelta tres días después por lo que cuestiona e increpa a Zeus su actitud de macho violento y abusivo. ¿Les suena a nuestra sociedad? El poema se inserta perfectamente en la realidad que vivimos las mujeres. Climas de extrema violencia, minusvaloración y abandono.


Dentro de estas reflexiones, también se abordó la participación de las poetas salvadoreñas en los diversos espacios literarios y se concluía que las invitaciones son pocas y que los recitales siguen siendo mayoritariamente masculinos, tanto en lectura como en asistencia. De ahí la urgente razón de organizar espacios donde se incluyan mujeres y se pueda conocer su trabajo poético. Dentro de esta dinámica, Vladimir Amaya nos contó su labor en el Índice general de poetas salvadoreñas, que traza una línea histórica de mujeres en la literatura salvadoreña. Vladimir contó que uno de los motivos para realizar el índice fue el comentario de un poeta que en un prólogo negaba la existencia de la obra literaria de mujeres, denominándolas peyorativamente como lamentos menstruales. Señaló que dicho comentario lo llevó a demostrar que en la literatura salvadoreña sí hay mujeres poetas con obras significativas y a su vez, ofrecer una línea temporal que cierra con voces emergentes.


Para cerrar el recital se reflexionó sobre el mansplainning, acoso y machismo en el mundo literario, ámbito que no está exento de estos lastres que afectan principalmente a las poetas. Dichos abusos vienen de poetas mayores, hombres con ciertos lugares de poder que creen que les permite pasar del poema al acoso. También se habló de la necesidad de reconfigurarnos como personas sin roles tradicionalistas de género. Estos recitales se transforman en espacios de introspección que permiten el encuentro con otras mujeres ya que la literatura también construye redes de reconocimiento y empatía. Es urgente que las mujeres hablemos, que desde nuestro lugar en el mundo pronunciemos lo que nos acontece y que debe ser escuchado por quienes nos rodean. 

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