jueves, 30 de noviembre de 2017

25 acciones machistas que te indican que NO es amor, es VIOLENCIA

Cerramos noviembre, mes dedicado a la erradicación de la violencia contra la mujer, que tiene como fecha específica el 25, por lo que en las redes sociales se ha difundido el hashtag #25N. En el espíritu del mes, enumeré 25 (como número simbólico porque hay más) acciones machistas que como mujeres vivimos en relaciones sentimentales y con frecuencia hemos pasado por alto o hemos querido creer que no han significado nada cuando son claras señales de que algo no anda bien, señales de que la relación es tóxica, dañina y, sobre todo, machista.




  1.  Te prohíbe vestirte como querés
  2.  Te prohíbe salir con tus amistades
  3.   Habla mal de vos con otras personas
  4.   Te revisa el móvil
  5.  Te culpa de sus errores
  6.  No le interesan tu salud física ni mental
  7.   Minimiza y te aleja de tus sueños
  8.  Te amenaza con difundir un video o fotografías intimas
  9.  Difunde el video o las fotos
  10.  Te llama puta, zorra, facilona
  11.   Te obliga a tener sexo
  12.   Te obliga a hacerle una felación
  13.  Te obliga a tener sexo anal como castigo
  14.  Te trata como objeto sexual mientras lo hacen
  15.  Te miente y te tilda de celosa, posesiva
  16.  Se avergüenza de tu cuerpo y tu apariencia
  17.  Te obliga a hacer dieta
  18.  Te hace creer que debes agradecerle por estar con vos
  19.  Te manipula emocionalmente y se victimiza
  20.  Te roba dinero u objetos de valor
  21.   Te obliga a perdonarlo
  22.  Te hace escenas en lugares públicos
  23.  Te persigue, te vigila, hackea tus redes sociales
  24.  Te sujeta del cuello, te empuja, te amenaza
  25.  Te golpea hasta dejarte inconsciente o te mata
La normalización de estas acciones por parte de la sociedad hace que creamos que está bien que nos agredan y prolonguemos estos círculos viciosos que en el peor de los casos terminan en la muerte porque los agresores son la mayoría de las veces, cercanos a las víctimas. Lo mejor es que estemos siempre alertas y ante cualquiera de estas acciones contra nosotras, decidamos alejarnos porque si ya estás sufriendo violencia psicológica, patrimonial y hasta física, son señales de que esta persona puede llegar a más.
   
                                                                               Hablemos con estadísticas


El 24 de noviembre de 2017, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentó el Informe sobre la Situación de la Violencia contra las Mujeres[i] que recoge información del período comprendido entre julio de 2016 a julio de 2017.


Según dicho informe, en el primer semestre de 2017 se contabilizaron 201 mujeres asesinadas, siendo los meses más violentos, marzo y junio, con 44 y 45 muertes respectivamente. Esto arroja un alarmante dato: solo en el mes de junio, una mujer fue asesinada cada 16 horas.

ISDEMU sostiene que las mujeres sufrimos violencia durante toda nuestra vida, pero son las mujeres jóvenes y en edad reproductiva, las más afectadas. Geográficamente, los departamentos con mayor porcentaje de violencia contra la mujer son San Salvador (33%), seguido por San Miguel (13%), La Paz (9.5%), Sonsonate (9%). Nótese que la zona oriental está en segundo lugar. Los crímenes contra nosotras han ido al alza y se han dejado sentir en los últimos meses. Lo peor es que todavía hay incrédulos de esta terrible ola de violencia contra las mujeres y se sigue culpabilizando a las víctimas.  
 No podemos seguir tolerando la violencia ni convivir con los agresores, no es solo en noviembre, es cada día que nos obliga a estar alertas porque la muerte nos acecha. Porque el acoso callejero, laboral, una violación, un feminicidio, son temores DIARIOS y nuestros cuerpos no son baratijas en subasta ni para diversión de un imbécil. 

 #NIUNAMENOS #NIUNAMÁS #25N




[i] http://www.isdemu.gob.sv

domingo, 19 de noviembre de 2017

Recital de mujeres “Ira Deméter”- San Miguel

El sábado 18 de noviembre, organizamos como La Página Desértica, un recital y conversatorio muy significativo titulado Ira Deméter, porque reunió a mujeres poetas y un índice antológico de poetas salvadoreñas. El motivo era conmemorar el día de la escritora, que persigue reconocer el trabajo de la mujer en la literatura. Una conmemoración surgida en España y con apenas un año de existencia. Este año correspondió al 16 de octubre. Por razones climatológicas tuvimos que mover el recital a casi un mes después, conscientes de la importancia de este evento porque reunir a las poetas y que además reflexionen sobre el ser mujer, es desde ya un acto de cuestionamiento con lo establecido y lo invisible. Recibimos a las poetas Lya Ayala y Susana Reyes que compartieron poemas, anécdotas y profundas reflexiones sobre su trayectoria y vida cotidiana.

El recital fue iniciado con unos cortos sobre literatura escrita por mujeres que reflexionaban el papel y evolución de éstas en la historia y en la literatura. Dejan claro el papel secundario y sumiso que fue asignado a la mujer como musa, madre y presa indefensa y cómo se ha luchado por romper con estos arquetipos todavía anidados en nuestra sociedad y en la historia del arte. Aquí quiero explicar el título del recital. Ira Deméter es un poema de Claribel Alegría, donde denuncia el mundo patriarcal y violento, por medio de la mitología griega. Presenta a Zeus como el tirano que se aprovecha de su poder para robar y violar mujeres cuando por lo general se le conoce como el benefactor de la humanidad. Narra además la desesperación de Deméter, cuya hija ha sido raptada y violada, devuelta tres días después por lo que cuestiona e increpa a Zeus su actitud de macho violento y abusivo. ¿Les suena a nuestra sociedad? El poema se inserta perfectamente en la realidad que vivimos las mujeres. Climas de extrema violencia, minusvaloración y abandono.


Dentro de estas reflexiones, también se abordó la participación de las poetas salvadoreñas en los diversos espacios literarios y se concluía que las invitaciones son pocas y que los recitales siguen siendo mayoritariamente masculinos, tanto en lectura como en asistencia. De ahí la urgente razón de organizar espacios donde se incluyan mujeres y se pueda conocer su trabajo poético. Dentro de esta dinámica, Vladimir Amaya nos contó su labor en el Índice general de poetas salvadoreñas, que traza una línea histórica de mujeres en la literatura salvadoreña. Vladimir contó que uno de los motivos para realizar el índice fue el comentario de un poeta que en un prólogo negaba la existencia de la obra literaria de mujeres, denominándolas peyorativamente como lamentos menstruales. Señaló que dicho comentario lo llevó a demostrar que en la literatura salvadoreña sí hay mujeres poetas con obras significativas y a su vez, ofrecer una línea temporal que cierra con voces emergentes.


Para cerrar el recital se reflexionó sobre el mansplainning, acoso y machismo en el mundo literario, ámbito que no está exento de estos lastres que afectan principalmente a las poetas. Dichos abusos vienen de poetas mayores, hombres con ciertos lugares de poder que creen que les permite pasar del poema al acoso. También se habló de la necesidad de reconfigurarnos como personas sin roles tradicionalistas de género. Estos recitales se transforman en espacios de introspección que permiten el encuentro con otras mujeres ya que la literatura también construye redes de reconocimiento y empatía. Es urgente que las mujeres hablemos, que desde nuestro lugar en el mundo pronunciemos lo que nos acontece y que debe ser escuchado por quienes nos rodean.