sábado, 26 de octubre de 2019

El duelo amoroso y la reconstrucción de la autoestima



Todo el mundo está hablando de los dos últimos temas que Selena Gómez (1992) sacó esta semana. Hasta ahora, su canción Lose You To Love Me acumula 62 millones de visitas en Youtube. Mientras que Look At Her Now, cuenta con 34 millones respectivamente. Ganando de esta manera, los puestos #1 y #2 en tendencias de la ya mencionada popular plataforma de vídeos. Pero, ¿a qué se debe que se hable tanto de ello? la respuesta más inmediata es fácil de entrever: el chisme. La segunda, que es la que me interesa abordar en esta ocasión, es el proceso de superación de una relación destructiva.

Sin tratar de profundizar la vida de esta cantante, que apenas conocemos por lo que cuentan los tabloides, es que con estas dos canciones decidió cerrar un capítulo doloroso con su súper famoso (y también súper odiado, expareja, J.B.) La letra de Lose You To Love Me, cuenta cómo una persona puede llegar a sentir culpa porque la relación termine. Esto hace que el público se identifique y también preste atención a estos comportamientos normalizados en relaciones afectivas: baja autoestima, dependencia emocional, depresión, sentimiento de inferioridad, que muchas veces se cree, son "necesarios" porque el "amor duele". Y no. La verdad es que tenemos una noción terrible del amor, donde participan los discursos hegemónicos, tanto de parte de los Medios de Comunicación, como de la iglesia, donde, principalmente, la mujer debe asumir estos sentimientos en silencio porque pedir ayuda es tachado de drama o exageración.

El amor romántico está presente desde que se nos enseña que creceremos para formar una relación y que vas a sufrir, como diciéndote que el amor es dañino pero necesario. Nunca se nos habla de responsabilidad afectiva o señales para detectar cuando estás en una relación violenta. Por eso muchas mujeres tardamos años en liberarnos de esa persona que nos lastima. En este punto, nadie tiene derecho a obligarte a "acelerar" tu proceso de sanación. Cada quien se repone a su ritmo, sin importar si son años, pues nadie canaliza ni asimila las cosas de igual forma. Esto responde al proceso de duelo que solo esa persona podrá llevar a cabo. Los demás pueden estar ahí, animándote, pero no dictándote cuánto tiempo debes necesitar para sanar.

Digo todo esto, poniendo el ejemplo de Selena Gómez, para ilustrar de mejor manera. Muchas personas han criticado el tiempo que le tomó hablar públicamente de cómo se sintió después de terminar con una pareja de años. Cuando lo único válido acá es apreciar la evolución emocional y mental de los últimos años: de una chica que suplicaba amor en canciones como The Heart Wants What It Wants (2013) a estos últimos dos temas musicales, donde reconoce que muchas veces ignoró el maltrato por amor (pero romántico, claro está). 

La reconstrucción de la autoestima tampoco es algo que se haga de la noche a la mañana. Cada una sabrá cómo y cuánto le tomará hacerlo, por ello no son justos los comentarios que achaquen a una persona por no sentirse bien consigo misma en un período que otra ya lo habría hecho. Recuerda que la autopercepción también varía y si constantemente te ves atacado con opiniones como "qué tonta,¿cómo pudiste aguantar tanto?", solo aumentamos la vulnerabilidad, además, eso es revictimizar, es decirle a esa persona que todo pasaba porque ella no "quiere" liberarse. El tema es más complejo de lo que se ve. Una víctima de violencia no habla porque "no quiere", habla cuando PUEDE y se siente LIBRE Y SEGURA de hacerlo. También existen muchos casos donde la violencia está tan normalizada que la víctima ve a su agresor como dueño, debido, precisamente, a que su autoestima y autopercepción están minimizadas. Así que no podemos juzgar a una persona desde nuestra comodidad, aún más cuando no se conoce bien la situación o se ha vivido violencia machista.

Volviendo a Selena, algo positivo que debo agregar es que ella instó a sus seguidores a no atacar a la esposa de su ex, Hailey Balwin, puesto que estaba recibiendo muchos comentarios ofensivos en redes sociales por lo que, se cree, era la respuesta de ella ante los vídeos de Gómez. Este acto sororario es importante en esa industria que promueve el odio entre las mujeres. 

Por ahora, solo me resta desear que esta nueva ola de intérpretes femeninas con canciones que aluden al empoderamiento de la mujer, produzcan música con la intención genuina de ayudar a otras jóvenes, en especial a adolescentes que, sin herramientas emocionales ni apoyo adecuado, están en medio de relaciones violentas o en proceso de sanación. 

No puedo saber si estas cantantes lo hacen con perspectiva de género o solo porque el Girl Power está siendo aprovechado (a nuestro pesar) por el capitalismo. La respuesta solo el tiempo nos lo dirá, por el momento, deseemos buenas vibras a las mujeres de la escena msuical, puesto que no podemos negar que las famosas llegan a ser referentes de niñas y adolescentes, y reflexionar sobre estos hechos puede ayudar a una mejor comprensión de conceptos como sororidad y amor propio (del que se cree, hablan las ya muy mencionados canciones de Gómez)